HISTORIA

El Péndere es una vieja ermita del siglo XIII. Uno de los posibles orígenes del nombre es la palabra árabe "al-péndere", que significa entrada y hace referencia a la bóveda de ladrillo que hay delante de la puerta de acceso.

La ermita decidió recuperarse en su forma original después de ser utilizada para diferentes usos (escuela, sociedad de cazadores, biblioteca, silo para recoger trigo, consultorio médico y bar entre otros) Así fue restaurada en el año 2002, para darle el uso actual, como Centro de Interpretación de la Naturaleza, siendo hoy el Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional.

Fue inaugurado por Don Leopoldo Torrado Bermejo, Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura el día 13 de mayo de 2003, siendo Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Alcántara Don Juan Garlito Batalla.

La ermita es de una sola nave de planta rectangular, cubierta a dos aguas de teja árabe y reforzada al exterior con cuatro contrafuertes en su lado izquierdo, al derecho tiene casas adosadas.

La cubierta del edificio está hecha con teja árabe, a dos aguas. Encima de la fachada conserva una espadaña, sin esquilón. A la cabecera, encima de la que fuera zona de altar hay una cúpula con linterna.

Delante de la fachada del edificio, hay un espacio cuadrado abierto por dos frentes, a modo de pórtico y cubierto por bóveda de aristas de ladrillo macizo visto. Al interior la nave única está reforzada por arcos fajones de medio punto, que descargan directamente al suelo y que se corresponden con los contrafuertes exteriores.

A los pies de la ermita habría un coro, hoy totalmente reconstruido.

En el cabecero se conservan algunos fragmentos de pinturas al fresco, con motivos vegetales. A la derecha del presbiterio está adosada una pequeña estancia, la que fuera sacristía, con salida a un pequeño patio trasero.